2015

Título: Villa portales.

Verónica Calderón
Usa la fotografía como un medio para generar cápsulas de tiempo en una ciudad vertiginosa y cambiante. Mediante imágenes naturalistas desde el punto de vista del testigo invisible, la fotógrafa va configurando un paisaje único, develando rincones inéditos e instaurando un mundo rico donde la humanidad vive en cada espacio -ahí donde nunca nos detenemos a mirar- y que van siendo modificados junto con su recepción, apropiación y uso.

Una fotografía principalmente documentalista, que intenta rescatar la memoria concebida desde el punto de vista de Pierre Nolan, en su prefacio al primer volúmen de Los Lieux de Memoire: “Lo que buscamos en la acumulación religiosa de los testimonios, de los documentos e imágenes, de todos los signos visibles de lo que fue. El destello de una inhallable identidad, el desciframiento de lo que somos a la luz de lo que ya no somos”.

En esta oportunidad, Calderón exhibe su trabajo desarrollado entre 2009 y 2010 titulado Villa Portales. La serie tiene como punto común el conjunto habitacional construido en 1957 en Santiago por el Arquitecto Castillo Velasco.

Una muestra que registra los momentos cotidianos que se viven en la Villa Portales, con todos sus detalles y riqueza. El rastro que deja el tiempo y la singularidad que imprime el ser humano en su entorno.


http://verocalder.cl/files/gimgs/th-7_image_v6.jpg
http://verocalder.cl/files/gimgs/th-7_image_v5.jpg
http://verocalder.cl/files/gimgs/th-7_image_v2.jpg
http://verocalder.cl/files/gimgs/th-7_image.jpg